martes, 13 de mayo de 2014

Ruta Pico de la Biutrera en Segovia

Una de las mejores rutas de senderismo que hay en España es la que sube hasta la cumbre de el Pico de la Buitrera por la vertiente segoviana, a través de un recorrido fácil y muy gratificante.

Caminar por el Macizo de Ayllón es caminar por un Sistema Central diferente al resto de sierras que conforman este cordón montañoso. El Macizo de Ayllón, que une el Sistema Central con el Ibérico, presenta un par de características muy diferentes al resto de montañas de Gredos, Guadarrama y Somosierra: presentar una anchura mucho mayor y poseer diferencias litológicas en el roquedo, donde predominan los materiales de la Era Primaria (pizarras, cuarcitas, gneis y micacitas). A esto podríamos añadir también el aspecto mucho más compacto de este macizo.

El Puerto de la Quesera (1.710 m.), al que se accede por carretera en una subida preciosa desde Riaza, es el punto clave para iniciar el recorrido. Este collado es el único paso asfaltado de este macizo agreste y de dura orografía.

Una vez en el alto de la Quesera, donde el paisaje es realmente impresionante sobre las provincias segoviana y madrileña, hemos de continuar unos quinientos metros más por el asfalto hasta la primera curva a la derecha. En este punto existe una pequeña explanada de tierra (a la izquierda) donde debemos estacionar el vehículo hasta nuestro regreso.

Estamos en la parte más alta del bosque de hayas de la Pedrosa, al que podemos acceder a través de una puerta metálica giratoria situada junto a esta explanada.

El haya es una especie arbórea de características eurosiberianas, necesitada la gran humedad ambiental existente en las vertientes septentrionales de la Cordillera Cantábrica y Pirineos, y que por tanto se presenta aquí como una especie rara y muy escasa. Antaño, cuando las condiciones climatológicas reinantes en esta parte de la Península Ibérica, sí eran las apropiadas para este exigente árbol, el hayedo era un bosque frecuente en España.

Reducto de esas masas forestales extintas en gran parte de la Península quedan tres hayedos en la Sierra de Ayllón, los más meridionales de España y unos de los situados más al sur en todo el continente europeo. Se trata del hayedo de Montejo (Madrid), el hayedo de Tejera Negra (Guadalajara) y el hayedo de la Pedrosa (Segovia), que tenemos ahora ante nosotros. Muchos siglos atrás estas manchas arbóreas eran un solo bosque y hoy se presentan como tres fragmentos de incalculable valor medioambiental.

El presente recorrido no se interna en el hayedo, sino que sube por su linde hacia terrenos despejados de vegetación; tan sólo brezos y unos pocos arbustos rastreros sobreviven en estas laderas azotadas por el viento. No obstante siempre es recomendable internarse a través de la cancela giratoria en el mágico ambiente del hayedo, especialmente en los meses de octubre y noviembre, cuando el color rojizo y anaranjando de sus hojas está en plena ebullición.

De vuelta a la ruta que nos ocupa, la excursión emplea como trazado el ancho camino que sube frente a nosotros (pista cortafuegos). Desde el inicio la ruta apunta hacia arriba y comienza la subida (permanente pero no demasiado dura) hacia la base de la Peña de la Silla (1.929 m.).

Con el Alto del Parrejón (que oculta visualmente al Pico de la Buitrera) siempre presente a nuestra izquierda, dominando la meseta castellana que se observa desde aquí como un mar ocre y amarillo, la subida va bordeando (con una valla a la izquierda) algún roquedo de pizarras y cuarcitas y ofreciendo generosas panorámicas de las montañas madrileñas a nuestra derecha, hasta un falso collado (15 minutos) en el que una cancela de madera y alambre corta el avance por la pista.

El pico situado inmediatamente a nuestra derecha es la Peña de la Silla, un enclave crucial en la cartografía de la zona pues es el vértice en el que convergen las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara.

A la altura de la cancela, que superamos sin problema, la pista toma de nuevo dirección norte y recorre la hilera de cumbres por su vertiente segoviana en clara dirección al Alto del Parrejón, cuyo mojón cimero se aprecia perfectamente desde este enclave. Rápidamente el recorrido va dejando atrás el collado de las Lagunas (donde de forma estacional se encuentra una pequeña lámina de agua; 1.794 m. altitud), la Cumbre de las Becerras (1.927 m.) –donde nace el valle del río Sorbe- y finalmente al collado (excepcionales panorámicas sobre las vertientes de Guadalajara y Segovia) que nos separa de nuestro inminente objetivo, el Alto del Parrejón (2.010 m.).

Superado este alto la pista llega al Collado del Cervunal (1.950 m), donde muere, y se dirige ahora como sendero, hacia la visible y cercana cumbre del Pico de la Buitrera (2.046 m.), que espera tras el Alto del Cervunalillo y el collado de la Buitrera. Pintura amarilla y mojones de piedra nos conducen a través de las rocas que forman esta cumbre hasta su punto más alto.

En su cumbre aguardan una soberbias panorámicas de 360º entre las que sorprenden la mordedura glaciar de su vertiente oriental -desde donde se puede ver el hayedo de Tejera Negra-, y si el día acompaña, las sierras de la Demanda y Urbión.

Aquí os dejo con un vídeo de el Pico de La Buitrera de unos aventureros :)

0 comentarios :